La Frecuencia Cardiaca y la Natación

¿Que es la Frecuencia Cardiaca?

La frecuencia cardiaca es  la cantidad de veces que late un corazón en determinado tiempo, o bien como se  suele expresar, las pulsaciones que un corazón da en un minuto. Pulsaciones por minuto. Este valor es de suma importancia en cualquier deporte y mucho más en la natación. Ya que nos indica las adaptaciones que debemos de hacer en el ejercicio que se este llevando a cabo, en nuestro caso en la natación.

Muchos son los elementos que  intervienen a la hora de tomar la frecuencia cardiaca realizando deporte, por ejemplo, la cantidad de músculos involucrados, y la cantidad de oxigeno utilizado, esto varía dependiendo del deporte que se este realizando.

¿Que es la frecuencia cardiaca en reposo? o FCR

La frecuencia cardiaca en reposo es la frecuencia que se toma cuando el cuerpo está, en estado de reposo o descanzo, es ideal tomarlo al levantarnos, sentados en la cama, por la mañana. Estas pulsaciones en un adulto pueden rondar los 60 / 80 pulsaciones por minuto, y en una persona muy activa, deportista pueden estar entre 40 / 50 pulsaciones por minuto. En los niños menores de 6 años y hasta los 9 años, puede rondar los 70 / 115 latidos por minuto. En una persona adulta mayor puede rondar los 40 / 60 latidos por minuto. ( fuente: medlineplus.gov). Para poder tomar la frecuencia cardiaca máxima debemos conocer nuestra frecuencia en reposo.

¿Que es la frecuencia cardiaca en máxima? o FCMAX

La frecuencia cardiaca máxima se toma a partir de la frecuencia cardiaca en reposo, la edad, y el sexo, básicamente. No vamos a  entrar en materia de formulas, por lo que les brindaremos un link externo para que puedan sacar la frecuencia máxima con una aplicación.

Esta es la frecuencia máxima que se puede alcanzar en un ejercicio determinado, debido al esfuerzo realizado sin poner en riesgo la salud, y en excelentes condiciones físicas. Al llegar a esta frecuencia máxima, se ha llegado al máximo de la capacidad de esfuerzo y capacidad de trabajo que puedes realizar, en otras palabras  conocer la frecuencia máxima nos ayuda a saber el límite de latidos por minuto que puede alcanzar tu corazón. Tambien se puede conocer  la frecuencia para estar en estado anaeróbico y estar en estado aeróbico, entre otros.

En conclusión, conocer la frecuencia cardiaca en reposo y la frecuencia cardiaca máxima es de vital importancia para cualquier persona,  y con más en la natación, dependiendo de ello y de los objetivos de cada alumno tratamos de lograr una óptica frecuencia para monitorear el rendimiento.

Por último hoy en día hay muchos tipos de dispositivos en el mercado para tomar la frecuencia cardiaca, si tu objetivo con la práctica de la natación es muy específico, cualquier dispositivo te brindara la información detallada y eficaz para alcanzar de manera más puntual y rápida tus objetivos en la natación.

Esperamos haberte ayudado con esta información.
Academia de Natacion Los Delfines.